Con un día de atraso publican comunicado conjunto México-EEUU

Ciudad de México, 28 dic (Prensa Latina) Con un día de atraso y haciéndolo coincidir con el Día de los Inocentes, publicaron hoy un comunicado conjunto México-EEUU donde reafirman sus compromisos sobre una migración ordenada, humanitaria y regular
El documento señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en Palacio Nacional a una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar la delegación, tras la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos centrada en la gestión migratoria.
Ambos gobiernos reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular.
Esto incluye fortalecer la colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Agrega que la cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.
Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida.
El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de buscar una migración regular, ordenada y segura.
Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas.
También discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, y al mismo tiempo acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para seguir avanzando en sociedad en la gestión de la migración.